martes, 7 de febrero de 2012

Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento

Charles John Huffam Dickens (PortsmouthInglaterra7 de febrero de 1812 – Gads Hill PlaceInglaterra9 de junio de 1870) fue un famoso novelistainglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.
Críticas posteriores, tales como las de George Gissing y G. K. Chesterton, defendieron y aclamaron su dominio de la lengua inglesa como inigualable, sus personajes como inolvidables, y en gran medida su profunda sensibilidad social. No obstante, también recibió críticas de sus mejores lectores —George Henry LewesHenry James y Virginia Woolf, entre ellos— los cuales achacaron ciertos defectos a sus obras, como el sentimentalismo efusivo, acontecimientos irreales y personajes grotescos.1
Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.2

Charles Dickens vuelve a su infancia con el libro 'La fábrica de betún'

La obra publicada por Anaya y escrita por Vicente Muñoz Puelles recorre la jueventud del autor.

07.02.12 - 11:25 - 

Hace 200 años nació en Portsmouth uno de los autores más importantes de la historia: Charles Dickens. Como un merecido homenaje al escritor, la editorial Anaya ha publicado el libro 'La fábrica de betún', una obra escrita por Vicente Muñoz Puelles y destinada a un público juvenil.
En la novela el fantasma de Charles Dickens guía a su buen amigo John Forster en la elaboración de su propia biografía. En toda la obra podemos observar las duras condiciones que tuvo que superarCharles Dickens en su infancia, aderezados con toques de humor.
El título de la obra hace referencia al primer trabajo que tuvo el joven Charles Dickens con apenas 12 años. Débido a las deudas de su padre, el joven escritor tuvo que trabajar durante años en una fábrica de betún de Londres en unas condiciones cercanas a la esclavitud. Charles Dickens comenzó a escribir y pronto consiguió cambiar de empleo para convertirse en cronista parlamentario mientras comenzaba a dar forma a sus primeras novelas.
En su etapa como cronista publicó por entregas en periodicos, 'Los papeles póstumos del club Pickwick', su primera obra. Con 'Oliver Twist' consiguió que su fama llegara a muchos países del viejo continente, además Charles Dickens comenzó a viajar a Estados Unidos, lugar donde publicaría a mediados del siglo XIX sus novelas 'Cuentos de Navidad' y 'David Copperfield'
El creador de 'La fábrica del betún', Vicente Muñoz Puelles, ha publicado un buen número de nóvelas para el pñublico juvenil, y fue galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Literatura Infantil por la obra 'Óscar y el león de correos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario